examen final de la práctica


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Estaba sola en la sala de atención inmediata. Mi profesora y mis compañeras estaban al lado, y el matrón de turno justo había salido a tomar un café.
Terminé de preparar la cuna radiante para esperar al recién nacido que iba a llegar y me di vuelta a revisar la ficha. Y de pronto escucho detrás mío: 'doble circular irreductible'. Eso significa que el cordón umbilical había dado dos vueltas alrededor del cuello del bebé y al nacer no lo pudieron desatar, por lo tanto tuvieron que cortar el cordón de inmediato porque la guagua no respiraba, y mandárnoslo de urgencia. Me di vuelta y el técnico que traía al bebé estaba asustadísimo y la guagua chorreaba en sangre.
Y así llegó. No respiraba, no se movía. Lo único que nos hizo saber que estaba vivo era que aún tenía latidos cardíacos. Mi profesora se puso rápido los guantes, yo ya lo había hecho también y comenzamos a tratar de estimularlo para que comenzara a respirar. Y no respondía.
Mientras mis compañeras salieron corriendo a buscar al matrón de turno. Él tenía que intubar al RN, por motivos legales nosotras no podíamos, aunque en ese momento mi profesora estaba a punto de hacerlo sin importarle las posibles consecuencias.
Pasaban muchas cosas al mismo tiempo.
El matrón llegó y logró intubarlo y comenzó a aspirar con la sonda que ya teníamos lista. Pero no había respuesta. Con la profesora le empezamos a administrar oxígeno a flujo libre
ESTO ES COMO TODO AL MISMO TIEMPO, SON SEGUNDOS EN TOTAL.
y al no tener respuesta, el matrón le aplicó oxígeno con mascarilla.
Y lo logró.
A cualquier matrona de la sección neonatología que le preguntes qué es lo mejor de trabajar ahí, te va a decir que es 'que el bebé llore'.
Cuando pasó el susto, todavía estábamos con las glándulas suprarrenales en el cuello. jájaja, chiste interno. Las glándulas suprarrenales son las que están apoyadas sobre los riñones y son las que mandan la adrenalina al cuerpo. Esa es la explicación del chiste. Estábamos exaltados.
Bueno, desde ahí seguí yo sola atendiéndolo, mientras mi profesora me observaba y me interrogaba.
El resto es lata, pero lo importante es que el nenito quedó perfect.


1 Responses to “examen final de la práctica”

  1. Anonymous Anonymous 

    Tu pega es increíble...

    creo que me gustaría que trajeras al mundo a mi primer hijo...

    sería nais...

    yo te quiero.

    Beso!

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • anota vilma
  • Toscana, Italy
  • xxiii
  • secreteo

inyecciones

suero


atom 0.3