examen final de la práctica

1 comments

Estaba sola en la sala de atención inmediata. Mi profesora y mis compañeras estaban al lado, y el matrón de turno justo había salido a tomar un café.
Terminé de preparar la cuna radiante para esperar al recién nacido que iba a llegar y me di vuelta a revisar la ficha. Y de pronto escucho detrás mío: 'doble circular irreductible'. Eso significa que el cordón umbilical había dado dos vueltas alrededor del cuello del bebé y al nacer no lo pudieron desatar, por lo tanto tuvieron que cortar el cordón de inmediato porque la guagua no respiraba, y mandárnoslo de urgencia. Me di vuelta y el técnico que traía al bebé estaba asustadísimo y la guagua chorreaba en sangre.
Y así llegó. No respiraba, no se movía. Lo único que nos hizo saber que estaba vivo era que aún tenía latidos cardíacos. Mi profesora se puso rápido los guantes, yo ya lo había hecho también y comenzamos a tratar de estimularlo para que comenzara a respirar. Y no respondía.
Mientras mis compañeras salieron corriendo a buscar al matrón de turno. Él tenía que intubar al RN, por motivos legales nosotras no podíamos, aunque en ese momento mi profesora estaba a punto de hacerlo sin importarle las posibles consecuencias.
Pasaban muchas cosas al mismo tiempo.
El matrón llegó y logró intubarlo y comenzó a aspirar con la sonda que ya teníamos lista. Pero no había respuesta. Con la profesora le empezamos a administrar oxígeno a flujo libre
ESTO ES COMO TODO AL MISMO TIEMPO, SON SEGUNDOS EN TOTAL.
y al no tener respuesta, el matrón le aplicó oxígeno con mascarilla.
Y lo logró.
A cualquier matrona de la sección neonatología que le preguntes qué es lo mejor de trabajar ahí, te va a decir que es 'que el bebé llore'.
Cuando pasó el susto, todavía estábamos con las glándulas suprarrenales en el cuello. jájaja, chiste interno. Las glándulas suprarrenales son las que están apoyadas sobre los riñones y son las que mandan la adrenalina al cuerpo. Esa es la explicación del chiste. Estábamos exaltados.
Bueno, desde ahí seguí yo sola atendiéndolo, mientras mi profesora me observaba y me interrogaba.
El resto es lata, pero lo importante es que el nenito quedó perfect.


inyourface bymyself

0 comments

Hice sola una antención inmediata. Nadie estaba libre para atender así que corrí a ponerme los guantes y lo hice, sin profe al principio, después llegó a observarme (y posterior evaluación, miedo). El nene venía con un poco de asfixia y estaba un tanto morado. Lo trajeron directo del pabellón al nacer, o sea, no tuvo 'apego'.
Apego son los minutos inmediatos (Ideal: 45 min o más. Real en hospitales: 10 a 15 min), posteriores al nacimiento, en que el nene se pone sobre el vientre de la mamá y se disfrutan mútuamente. Si el papá está presente, mucho mejor. Ojalá se inicie la lactancia precozmente, pero cuando hay problemas como el de hoy, obviamente no se puede hacer el apego.
Hice la aspiración de la nariz, boca y estómago y no salió mucho líquido así que bien, two thumbs up. Y después todo lo demás. Y la ficha, llenar la gran ficha sin equivocarse. Demora como quince o veinte minutos terminarla, llenar datos y traspasarlos a miles de papeles, maldita burocracia, de la necesaria.
Foto de ejemplo de una parte de la ficha, evaluación inmediata del RN.



0 comments

Tres alumnas de obstetricia.
Tres matronas.
Cuatro alumnos de medicina.
Una doctora.

Y yo atendiendo con 22 ojos sobre mí. El secreto es concentrarse en el nenito. Venía tranquilo y sano, thank god. Procedí a realizar Atención Inmediata y fue maravillosamente perfecto.
Se hace:
- Secado del nene para que no pierda calor, por evaporación principalmente.
- Estimulación para que respire.
- Cortar cordón y limpiar con alcohol. Reconocer arterias y vena.
- Calcular edad gestacional (vía pliegues plantares y palmares, grosor de la piel, cantidad de
pelo, cartílago en oreja, testículos descendidos en escroto o labios mayores juntos).
- Controlar signos vitales (frecuencia cardiaca y respiratoria, temperatura rectal y axilar).
- Profilaxis ocular (limpiar ojos y aplicar colírio) y hemorrágica (inyectar vitamina K).
- Aspiración gástrica con sonda (meter un tubito de silicona por la boca para sacar líquido que haya tragado el nene dentro del útero).
- Pesar y medir al recién nacido.
- Poner pañal.
- Vacunarlo con BCG para que no le de tuberculosis.
- Vestirlo.
- Llevarlo con la mamá para que tome leche.

Ya, esto se hace lo más rápido posible, en especial los primeros siete procedimientos. No necesariamente van en el mismo orden, depende del caso y de quién atienda, cada uno tiene sus mañas, pero no es difícil reconocer qué es lo más urgente de atender.

Para que nadie se asuste; todo se realiza en una sala a 32 grados de calor aproximadamente, con todos los humanos ahí asándose, pero no importa cierto? lo que importa es que el nenito no tenga frío, por eso cada uno se atiende en cunas individuales con calor radiante directo.

De los presentes no hubo quejas, todo pasando papá.


yo no hablo con sushi

0 comments

Me fui al Sedile, creo que es una sigla, debe ser algo como Servicio de Leche¿? o algo así, el asunto es que ahí preparan los alimentos LÍQUIDOS para la gente hospitalizada, de todo el hospital. O sea, alimentos completos que al final de la preparación parecen leche. Es muy complicado, yo anduve medio perdida y esto que me quedé toda la mañana. Vi la preparación de mamaderas para el servicio de Neonatología, y las botellas, lindas botellas de medio litro de vidrio, que se llenan con alimento endovenoso (directo a la vena del paciente). Los endovenosos, me contaba después la nutricionista jefe, son para la gente en coma que obviamente no puede despertar para comer y luego seguir en coma. Que idiota la redundancia. Bueno, son muchísimas las personas en ese estado, no había pensado en eso, pero llenaron unas doscientas botellas por decir poco. Doscientas botellas de medio litro, serían unos cien litros de preparado. Y se hace todo a mano, onda; primero hay que tener la lista del día (esto empieza cerca de las nueve treinta de la mañana), los nombres de todos los pacientes, la hora de alimentación, la cantidad, qué preparado en polvo necesita, en qué sala está, cuántas dosis al día y qué agregado hay que ponerle al frasco. Tal vez se me olvida algo. Esa lista se actualiza algunos minutos antes de comenzar a preparar, en caso que la nutricionista haga modificaciones de último minuto. Como deben suponer, todo el procedimiento es con técnica estéril, o sea más que limpio y desinfectado, todo debe estar estéril (sin ningún tipo de hongo, bacteria, virus, ni esporas). Para eso, los trabajadores deben vestirse con delantal estéril, gorro, mascarilla, cubrezapatos, manos muy bien lavadas y guantes. Y no sólo quienes manipulen los elementos de la preparación, sino que cualquier persona que deba entrar a la sala de preparaciones, que está cerrada herméticamente por todos lados, nada de ventanas abiertas, para que así todas las superfícies se ensucien lo menos posible y no entre polvo. Se hace lo posible, este Sedile en particular (cada hospital tiene uno), está nuevecito por lo que está en marcha blanca y se le siguen haciendo modificaciones. Por ejemplo, el día que me tocó el turno allí, la nutricionista jefe hizo que cambiaran la polarización del vidrio de la puerta de entrada, que lo habían puesto al revés.
Esa misma nutricionista me llamó a su despacho un rato después. Con mi paranoia de estudiante en práctica, pensé que me daría una reprimenda (me gusta la palabra reprimenda), pensé que tal vez había tocado algo que no debía tocar o había roto alguna regla de sanidad. Pero no, la señora era muy educada, inteligente y con actitud. Con lo último se logra llegar a jefa. Me conversó sobre su espacio allí, me contó una anécdota, halagándose a sí misma y a sus subalternas, de cuando un par de figura políticas quiso entrar al área estéril del servicio y las señoras a cargo no los dejaron pasar. Primero porque los tipos no se querían vestir con prendas estériles y además no los conocían. Es que la soberbia de algunas personas de altos cargos de cualquier índole, parece que los hace creer que son indemnes. Curioso. Pero le pusieron un siete al servicio, las señoras trabajadoras hicieron lo correcto.
Así que la jefa era puro amor y amistad conmigo. El día estuvo tranquilo y aprendí todo lo que tenía que aprender en esa sección. Se entiende la importancia de lo estéril supongo.


  • anota vilma
  • Toscana, Italy
  • xxiii
  • secreteo

intervenciones

suero


atom 0.3